martes, 10 de junio de 2014

Vive en el avión sin salir de casa

Portland, Estados Unidos.- En lo profundo de un bosque de Oregon, a las afueras de los suburbios de Portland, un avión Boeing 727 parece haber aterrizado sobre un camino de terracería rodeado de enormes árboles de pino; pero para Bruce Campbell, se trata de su hogar.

Con todo y alas, y el tren de aterrizaje colocado sobre pilares, Campbell pasa la mitad del año.

En 1999, el ingeniero eléctrico tuvo una visión: reutilizar los aviones retirados para evitar que sean convertidos en chatarra.

De complexión delgada y sonrisa amable, Campbell, de 64 años, ve la tarea como parte de su meta de vida.


"El mío va a cambiar la conducta de la humanidad en este pequeño nicho", comentó junto al avión, lamentando la necesidad de lavar a presión su exterior y recortar la maleza espesa.

Campbell es uno entre un pequeño número de personas en todo el mundo, desde Texas hasta Países Bajos, que han transformado una aeronave retirada en un espacio habitable u otro proyecto creativo, aunque un vocero para la Asociación de Reciclaje de Flotas de Aeronaves (AFRA, por sus siglas en inglés) no supo precisar cuántos aviones son reutilizados de esta manera.

La AFRA, una organización compuesta por líderes de la industria, entre los que se cuenta Boeing, que se enfoca en prácticas sustentables de fin de servicio para fuselajes y motores de avión, estima que entre mil 200 y mil 800 aeronaves serán desmanteladas por todo el mundo en el curso de los siguientes tres años, y de 500 a 600 serán retiradas cada año en las siguientes dos décadas.

"A la AFRA le da gusto ver que los fuselajes de avión sean reutilizados en una gama de formas creativas", expresó Martin Todd, vocero de la asociación.

"Quisiéramos que fueran recuperadas y reutilizadas de una manera ecológicamente sustentable".

Campbell tenía alrededor de 25 años cuando pagó unos 23 mil dólares por el terreno de cuatro hectáreas en el que se ubica su avión.

Su plan original era crear un hogar a partir de camionetas van de carga, pero luego decidió que un avión sería mejor.

Una van se encuentra parada ahí cerca, cubierta de maleza.

*Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario