domingo, 30 de noviembre de 2014

Ella no ha producido basura en dos años y así es como vive



¿Qué pasaría si pudieras vivir sin generar basura? ¿Lo harías? Quizás pienses que no es posible, pero esta joven ya lleva dos años sin generar basura y quiere compartir su experiencia con el resto del mundo para que aprendan que reducir drásticamente nuestros desechos no es tan difícil como se cree –de hecho ya vimos el caso del restaurante sin basura que es un éxito–.
 
Pero ¿cómo podríamos hacer esto de forma individual? y ¿podría hacerse fácilmente sin dejar de lado mucho de lo que amamos y las comodidades modernas? La historia de Lauren Singer te dará una idea de cómo ella vive y qué hace para no producir desechos. Su historia no es lo que esperarías.

Ella comienza su relato así: “Mi nombre es Lauren. Tengo 23 años, vivo en la ciudad de NY y no produzco basura. Es verdad. No hay un basurero, ni desechos. Nada. Sé lo que estás pensando. Esta chica debe ser una hippie total. O una mentirosa. O no es real. Pero puedo asegurarles que no soy ninguna de esas cosas. Bueno, excepto que soy real. Pero no siempre viví una vida a la que podrías llamar como “cero desechos””.

La inspiración de Lauren comenzó hace tres años, cuando estaba estudiando  Estudios Ambientales en la Universidad de Nueva York. Ella protestaba apasionadamente sobre las grandes petroleras y quería hacer lo que pudiera para ayudar a generar un impacto positivo en el medio ambiente. Aunque de entrada podrías pensar que ella es probablemente una “hippie” o una “abrazadora de árboles” que no vive una vida normal, cuando prestas atención a su historia no solo encuentras que ese no es el caso, sino que también –dado su experiencia– podríamos estar todos haciendo lo mismo. Solo requeriría un poco de disciplina y un cambio de hábitos.

Su pasión por el medio ambiente fue desafiada en gran medida un día cuando notó, al abrir su nevera que casi todos los productos en el estaban envueltos o guardados en algún tipo de envase desechable. Ahí estaba ella, la chica “verde” siendo, como ella se llama a sí misma “una hipócrita” porque estaba escogiendo vivir su vida de una manera que no era ni verde ni sustentable. Así que decidió eliminar el plástico de su vida.

Y ahora ella ha decidido compartir su experiencia sobre cómo pasó de ser una consumidora promedio a eliminar la basura de su vida. Usa esto como inspiración y ve si puedes comenzar a hacer lo mismo. Ella resume aquí muchos detalles de lo que hizo. Ve si puedes implementar esto en tu vida, yo misma voy a comenzar a hacer un plan para tener un menor impacto medio ambiental también.

Su viaje a cero basura
“¿Cómo pasé de cero plástico a cero basura?” 
Primero, dejé de comprar productos envasados y comencé a llevar mis propias bolsas y jarros para llenarlas con productos a granel en el supermercado. Dejé de comprar ropa nueva y comencé a comprar sólo cosas de segunda mano. Continué haciendo mi propio cuidado personal y aprendí a preparar mis productos de limpieza y belleza. Reduje significativamente mis posesiones al vender, donar o regalar las cosas superfluas de mi vida tales como todas menos una de mis seis idénticas espátulas, 10 pares de jeans que no había usado desde la secundaria y un trillón de artículos decorativos que no tenían ningún significado para mí en lo absoluto.

Lo que es más importante, comencé a planear potenciales situaciones que podrían generar desperdicios. Comencé a decir “NO” a cosas como bombillas en mis cocktails en bares, a bolsas de plástico o papel en tiendas y a recibos. Por supuesto, esta transición no sucedió repentinamente un día. Este proceso tomó más de un año y requirió mucho esfuerzo. La parte más difícil fue mirarme duramente a mí misma –una especialización en estudios ambientales, el brillante faro de la sustentabilidad– y comprender que no vivía de una forma que se correspondiera con mis valores.

Comprendí que aunque sinceramente me importaban muchas cosas, no estaba personificando mis filosofías. Una vez que acepté eso, me permití a mí misma cambiar, y desde ese momento mi vida ha sido mejor cada día. Aquí hay algunas maneras en las que mi vida ha mejorado desde que soy una persona libre de basura:

1. Ahorro dinero
Ahora hago una lista de compras cuando voy al supermercado, lo que significa estar preparada y no tomar artículos costosos impulsivamente. Adicionalmente, la compra de alimentos a granel significa no pagar por el embalaje. Cuando se trata de mi vestuario, no compro ropa nueva; compro en tiendas de segunda mano, por lo que obtengo mi ropa a un precio muy rebajado.
 
2. Me alimento mejor
Desde que compro alimentos no envasados, mis opciones de comida no saludables son realmente limitadas. En vez, me alimento de muchas frutas y vegetales orgánicos, granos enteros a granel y legumbres, así como mucha comida local de temporada, dado que mercados de agricultores ofrecen increíbles productos no envasados.

3. Soy más feliz
Antes de adoptar mi estilo de vida sin basura, me encontraba a mí misma corriendo al supermercado antes de que este cerrara porque no había comprado adecuadamente, ordenando alimentos a domicilio porque no tenía comida, siempre yendo a la farmacia para comprar este exfoliante o esa crema y limpiando constantemente porque tenía demasiadas cosas.

Ahora, una típica semana en mi vida involucra un viaje al supermercado para comprar todos los ingredientes que necesito. Este viaje no es solo para alimentos, sino también para productos de limpieza y belleza, dado que todas las cosas que uso ahora pueden hacerse con ingredientes simples y cotidianos. No solo es más fácil y libre de estrés, también es más saludable ¡Sin químicos tóxicos!.

Nunca anticipé que elegir activamente no producir desperdicios haría que aumentara mi calidad de vida. Solo pensé que significaría no tener que sacar la basura. Pero lo que en un comienzo fue una decisión sobre estilo de vida, se convirtió en un blog Trash is for Tossers (La basura es para los que la arrojan, en español) que se convirtió en el catalizador que me llevó a conversar con personas interesantes, de intereses similares y hacer amigos.

Ahora Lauren ha decidido renunciar a su gran empleo obtenido después de su graduación como gerente de Sustentabilidad para el Departamento de Protección Medioambiental de Nueva York, para empezar su propia compañía de cero desperdicios, The Simply Co., donde elabora y vende productos que ha aprendido a producir a lo largo de estos dos años. 

“No comencé a vivir este estilo de vida para hacer una declaración –comencé a vivir de esta forma porque vivir una vida de cero desperdicios es, para mí, la mejor manera que sé cómo vivir que se alinea con todo en lo que creo”.

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo ahorrar agua y energía en la cocina?

Ciudad de México.- El ahorro energético es un tema que cada vez preocupa más. La conciencia por el medio ambiente sumado a las subidas tarifarías en los suministros provocan que cada vez más busquemos formas de ahorrar en agua y energía. 
 
Si quieres saber cómo reducir tu consumo energético, te damos unos sencillos consejos para ahorrar agua y energía en la cocina, uno de los lugares donde se concentran más electrodomésticos de la casa.
 
1. Lava los vegetales en un recipiente con agua, podrás reutilizar esta agua para regar las plantas.

2. No pongas alimentos calientes en la nevera y descongela los alimentos en el frigorífico, así podrás aprovechar el frío que desprende para mantener la temperatura en la nevera.

3. Mantener la pared trasera de la nevera limpia, descongelar periódicamente y comprobar que la goma de la puerta cierra correctamente te permitirán hacer un uso más eficiente de este electrodoméstico.

4. A la hora de lavar los platos, el lavavajillas consume menos agua que lavar a mano, pero si lavas a mano,  llena una pila para enjabonar y otra para aclarar.

5. Recoge el agua que corre mientras esperas que salga a la temperatura que deseas. Esta agua la podrás aprovechar para limpiar, el inodoro, regar las plantas…

6. Mantén los quemadores de la cocina limpios, si se atascan consumen más energía.

7. Apaga el horno unos instantes antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual y evita abrirlo durante su funcionamiento.

8. A la hora de comprar electrodomésticos, recuerda elegirlos en función de tus necesidades (gente que vive en la casa, uso que se le va a dar…) y de clase A++ o A+.

9. Las cazuelas de hierro o acero inoxidables son más eficientes que las de aluminio.

10. Cuando la comida llega al punto de ebullición regula el fuego al mínimo. También recuerda utilizar siempre el fogón más adecuado para la olla o sartén. La base siempre debe ser mayor que el diámetro del fogón.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Joven holandés recibe premio del PNUMA por iniciativa para limpiar el mar


Naciones Unidas.- Los galardones Campeones de la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) premiaron al joven activista ambiental, Boyan Slat, de 20 años, por su iniciativa The Ocean Clean Up, centrada en limpiar los desechos plásticos de los océanos.

El subsecretario general del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que Slat es merecedor del premio Inspiración y Acción porque es un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra esta amenaza y recordó que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la gestión de residuos sólidos.

Boyan Slat, que ya trabaja en la construcción de una barrera flotante de 100 kilómetros para atrapar los desechos plásticos, mostró su agradecimiento por este reconocimiento y confesó que al principio pensó en renunciar a su proyecto por las críticas recibidas.

“Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar... y yo decía que sí era posible”, explicó.

Según el PNUMA, hay alrededor de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y el coste económico de los daños causados a los ecosistemas marinos asciende a 13 mil millones de dólares cada año. 

*Fuente: Centro de Noticias de la ONU

lunes, 17 de noviembre de 2014

Gobierno de Buenos Aires demanda a refresquera por tala de árboles


Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno de Buenos Aires presentó una demanda contra Coca-Cola, a quien acusa de "serruchar bestialmente" árboles en uno de los barrios porteños porque tapaban uno de sus carteles publicitarios.

El pasado 1 de noviembre, en la plazoleta Eduardo Olivera del barrio Belgrano fueron talados seis árboles —dos palos borrachos, dos ficus, un cerezo y un paraíso— porque sus copas no permitían ver bien el cartel publicitario de la nueva bebida de la empresa, Coca-Cola Life, según informó el diario 'Clarin'.

"En todos los casos fueron serruchados bestialmente", denunció el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado.

Las autoridades porteñas exigen que la compañía replante un total de 60 árboles en la zona como castigo. Presentaron, además, una denuncia penal por daño agravado, un delito que se pena con entre 3 meses y 4 años de prisión, según detalla el diario 'La Provincia'. 

El Gobierno subraya que el espacio publicitario fue contratado en una valla que no tenía el permiso de la ciudad, lo que prevé multas de entre 10 mil y 60 mil dólares. La Fiscalía, a su vez, confirma que en caso de estar probado el hecho de una explotación indebida de la valla, el responsable será también imputado.

Coca-Cola Argentina, a su vez, insiste en que no tiene responsabilidad en lo sucedido. Argumenta que contrata a una agencia y esta es la que se dedica a alquilar los espacios a firmas de publicidad en la vía pública. 

*Fuente: RT

martes, 14 de octubre de 2014

Cómo reutilizar los paquetes de gel de sílice: ¡no los tires!

América del Sur.- Cada vez que compras un par de zapatos, un bolso o una botella de vitaminas, al abrirlos aparecen esos molestos paquetes de gel de sílice que siempre te has preguntado para qué sirven. Pero aunque no creas, esos paquetitos en realidad se pueden reciclar y tienen múltiples usos para el hogar. 

El gel de sílice es un desecante, en otras palabras una sustancia que absorbe humedad. A pesar de su nombre engañoso, el sílice es en realidad un mineral poroso con una atracción natural a las moléculas de agua. Los fabricantes usan el gel para que los productos no se echen a perder, no les salgan hongos o no se degraden por la humedad. 

El gel en sí no es tóxico, pero se le puede agregar un indicador de humedad (cloruro de cobalto), el cuál es una toxina azul que se torna rosa al hidratarse. La mayoría del sílice que se encuentra en nuestra comida y compras del hogar se ve como perlas de tapioca y es benigno, a menos que se combine con ciertos químicos.

Aunque el gel de sílice tiene un enorme potencial para ser reutilizado, no hemos tenido suerte encontrando un lugar de reciclado. Sin embargo si encontramos un montón de sugerencias para usar estos paquetes en la casa y mantenerlos lejos de su destino de ser arrojados a la basura por un poco más de tiempo.

1. Para proteger papeles personales y documentos importantes, poner un paquete donde sea que éstos se guardan.

2. Guardarlos con fotos para resguardarlas de la humedad. Poner un pequeño sobre detrás de los marcos para proteger incluso las que cuelgan de tus paredes.

3. Guarda tus rasuradoras en un contenedor con varios paquetes de gel para evitar la oxidación.

4. Dejar un par de paquetes en tu caja de herramientas para que no se oxiden.

5. Usar el material para secar flores.

6. Guardar con semillas en almacenamiento para impedir el moho.

7. Esconder algunos en el alféizar de las ventanas para expulsar condensación.

8. Alentar el deslustre de la plata al guardar el gel en joyeros y con tu platería.

9. Secar artículos electrónicos como celulares o iPods. ¡Recuerda que no debes encender un artículo que se haya mojado! Sacar la batería y tarjeta de memoria y poner el dispositivo en un contenedor con varios paquetes. Dejar ahí por al menos una noche.

10. Para objetos en almacenamiento como autos o cualquier ítem propenso a moho. El sitio de Popular Mechanics ofrece buenas sugerencias para el uso de los paquetes en motores.

11. ¿Cansado de comprar grandes bolsas de comida para tu mascota solo para que se pongan blandos? Guarda tus croquetas en un contenedor y pega algunos paquetes al fondo de la tapa.

12. Abre los paquetes y empapa las perlas con aceites esenciales para hacer popurrí.

13. Guardar en maletas cuando viajes.

14. Poner algunos en tus bolsillos. Escóndelos en tu clóset en ropa de cuero como chaquetas y zapatos, o carteras incluso, para que duren más tiempo.

15. Poner en los bolsos de las cámaras y con carretes. Después de tomar fotos en climas fríos o mojados, el gel de sílice absorberá la humedad para prevenir que tus lentes se empañen o rayen.

16. Tus colecciones de VHS durarán mucho más con estos paquetes para ayudar a mantenerlos secos.

17. La arena para gatos ahora se hace con sílice. Con sus fantásticas capacidades de absorción, esta arena no requiere ser cambiada tan a menudo y ensucia menos.

18. Pon un poco en tu auto, especialmente en el tablero. Esto ayuda a mantener el parabrisas despejado y lo mantiene menos empañado durante tiempos de alta humedad.
Aunque estos paquetes sean verdaderamente molestos y parezcan una pérdida de recursos, pueden extender la vida de muchos artículos.


lunes, 29 de septiembre de 2014

Primera isla autosuficiente del mundo



España.- Tras la apertura de la central hidroeléctrica Gorona del Viento, la isla canaria de El Hierro se ha convertido en la primera isla del mundo capaz de abastecerse con fuentes de energía 100% renovables.
 
El Hierro, la más remota de las Islas Canarias y que nunca ha estado conectada con una red eléctrica, se he convertido en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo, informa la cadena 'NPR'. A diferencia de Samso, una isla autosuficiente de Dinamarca, El Hierro ha realizado el cambio de forma aislada.

Se trata de una isla volcánica activa con una población de 10.000 personas que debido a su topografía nunca pudo conectarse a una red eléctrica española. En su lugar, todos los años barcazas llevaban allí 6,600 toneladas de combustible diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo, para impulsar los generadores de electricidad. En general, se trataba de una tarea difícil, sucia y costosa.

El verano pasado El Hierro inauguró la central de energía Gorona del Viento, un parque de turbinas de viento y agua. Para finales de este año, la central va a generar suficiente energía para satisfacer todas las necesidades de la isla.
La tecnología que utilizan en las máquinas de viento y las turbinas de agua es sencilla, pero lo innovador ha sido combinar estos dos sistemas.

Gorona del Viento fue uno de los últimos proyectos importantes que el Gobierno español aprobó antes de que la crisis financiera lo obligara a recortar todos los subsidios para energía renovable.

*Fuente: RT