miércoles, 2 de abril de 2014

Falta industria de reciclado y manufactura de PET




  • La idea de poder realizar diferentes productos con material reciclado parece interesante; sin embargo en México resulta una tarea titánica 

  • La recolección de PET en el país es muy pobre todavía


Por Verónica Muñoz Ayala / 3Errres



En la actualidad muchos de nosotros hemos intentado juntas botellas de PET para llevarlas a vender a  lugares que se encargan de comprarlo a los particulares para posteriormente venderlo en grandes cantidades a empresas que se dedican a reciclarlo. 


Pero, en algún momento se han preguntado qué se puede hacer con todo este material que se recicla. En lo personal pensaba que solo servía para generar más botellas; sin embargo también es posible generar telas para realizar productos como bolsas, accesorios para mascotas y otras más. 


Esto abre un panorama para el uso del material reciclado y deja un precedente para los emprendedores que están comprometidos con el medio ambiente. Mas es necesario preguntarse por qué si existe este tipo de productos no son tan populares y accesibles para las personas. 


Y para poder responder esa pregunta es necesario da un vistazo al panorama del PET y el reciclado en México pues de acuerdo con diferentes investigaciones, dicha industria está perdiendo enormes oportunidades por falta de separación de residuos por parte de ciudadanos y empresarios, así como una competencia terrible contra China.



MÉXICO APROVECHA POCO EL PET QUE GENERA

Asimismo, según un artículo publicado en el portal de El Informador asegura que del total de envases de resina de PET que se desechan diariamente, la incipiente industria de reciclaje en México sólo reaprovecha una cuarta parte. El resto está enterrado en rellenos sanitarios o se exporta a China, nación que lo usa en la elaboración de telas sintéticas.


Armando Leyva, gerente de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa, señaló que este problema es causado por la insuficiente recolección de envases por falta de leyes que obliguen a las industrias que generan este tipo de desperdicios a ayudar a recolectarlo, así como normas que obliguen a entidades a separa la basura.


Al respecto Sinaí Guevara, coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace México, coincidió con Leyva al señalar, en entrevista con el portal Mi Ambiente, que en México hacen falta planes de reciclado y no se puede culpar a la falta de desechos de eso. La basura en México no tiene planes bien regulados y el reciclado se podría empezar perfectamente con los residuos con los que se cuenta hoy en día.


De acuerdo con el artículo de El Informador, México es el tercer consumidor mundial de politereftalato de etileno (PET), sólo detrás de Estados Unidos y China; pero en consumo per cápita es segundo con 225 botellas al año por cada mexicano, detrás de EUA.


Un dato de 2011, indica que en 2010 se consumieron en el país 770 mil toneladas de resina de PET pues la mayoría fue resina virgen elaborada con derivados del petróleo y únicamente 180 mil toneladas fueron obtenidas de envases usados. 


Además, Jorge Treviño, director general de Ecoce organismo creado por embotelladoras de refrescos para fomentar el reciclado de PET, reveló que una gran parte del PET que se desecha cada año (alrededor de 590 mil toneladas) yace enterrado en rellenos sanitarios manejados por municipios; los envases que yacen al aire libre y a la vista constituyen sólo 0.2% del PET consumido.


Añadió que el apetito chino por el PET para reciclar condiciona el mercado de la resina en México. Los compradores asiáticos pueden pagar cara la resina gracias a que sus costos son muy bajos pues en lugar de regresar vacíos, sus barcos que traen mercancía a México regresan cargados de este material para reciclar con tarifas de flete muy bajas, al grado que es más barato mandar este material a China que a Monterrey.


En un artículo publicado por Planeta CNN, el año pasado, habla de que tan sólo en la ciudad de México se consumen 63 mil toneladas de botellas de PET, lo que indica que cada habitante produce 7.2 kilogramos de estos residuos al año. 


Foto: EcoAid
FALTA INDUSTRIA DE RECICLADO Y MANUFACTURA

Y es que con el material que sale del PET reciclado se pueden fabricar infinidad de cosas pues de acuerdo con el portal de Reciclotón con envases de gaseosas o agua se puede generar filamento para alfombras y vestimenta. 

Envases de leche, detergentes, champú, baldes, etc. son usados para fabricar otras botellas; tuberías de agua, desagüe, mangueras, cables y otros son material para hacer suelas de zapatos;de bolsas de residuos o películas industriales se realizan film para agricultura, etc.

Actualmente, en México existen empresas que se dedican a realizar productos con telas fabricadas con PET, lo cual es una idea realmente interesante e innovadora.

No obstante,  la generación de este tipo de productos parece una tarea un poco compleja en México pues de acuerdo con Rebeca Antonio, socia directora de EcoAid empresa dedicada a crear productos con tela proveniente de PET reciclado el proceso de reciclaje se puede hacer en cualquier país; mas el tejido de ésta no se está haciendo todavía en México por lo que tiene que ser exportada. 


“Fíjate que el mercado es difícil, el mercado no está tan abierto pues aunque llama mucho la atención que el producto está hecho de PET; el costo de ser exportado no lo hace un producto muy económico y es difícil abrir el mercado. Entonces no hay muchos que quieran invertir; esto aunado a que países asiáticos están comprando muchísimo del PET que se está reciclando en México”, explicó.  


Asimismo, señaló que cada que se compra un rollo de tela de PET reciclado es importante que se tenga un certificado de 100% reciclada de PET. 


Sobre el tema, Fabrice Salamanca, vicedirector de Asuntos Corporativos de Grupo Danone, dijo que México ha crecido en eficiencia de separación y reciclado de PET aunque hacen falta fábricas de reciclado  pues éste material en su mayoría se está yendo a China. 


Además, Alfredo Santos Abascal, desarrollo comercial de The GaDGET Shop empresa que se dedica a realizar estuches para diferentes aparatos tecnológicos con PET reciclado,señaló que actualmente la gente que ve los precios de sus productos se sorprende un poco por lo alto que son; sin embargo, afirmó, que si ellos estuvieran llevando el proceso del  reciclado en México serían mucho más costoso por la tecnología y la capacidad por lo que ellos tienen su mano de obra en China. 


“Conseguir PET reciclado en México es realmente complicado y sobre todo darle un proceso de manufactura”, aseveró Santos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario