Sólo mil 200 de las cien mil empresas establecidas en México cuentan con el certificado que las avala como Empresas Socialmente Responsables
Ciudad de México.- Entre
más de cien mil empresas que tienen actividad en México, sólo cerca de
mil 200 cuentan con el certificado que las avala como empresas
socialmente responsables, por parte
del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Por
ello, con el fin de compartir los fundamentos de la responsabilidad
social empresarial y sus ventajas, la Universidad Iberoamericana y el
Centro de Información y Comunicación
Ambiental de Norte América, AC (Ciceana), impartirán un curso
teórico-práctico enfocado en el tema, a partir del sábado 5 de abril.
Así
lo señaló su expositor, el maestro Sergio Ponce, quien por medio de
este curso dará a conocer el uso de la responsabilidad social para
promover e impulsar una cultura de la
competitividad empresarial responsable que contribuya al bienestar de
la sociedad.
“La
responsabilidad social se puede entender como un compromiso continuo de
las empresas por integrar dentro de sus operaciones de proceso,
comerciales y técnicas, herramientas
de sustentabilidad, valores éticos aplicados y trabajados por sus
empleados, sus familiares y la comunidad en general”, apuntó el
especialista.
A
diferencia de lo que podría creerse, dijo, la empresa socialmente
responsable no es un concepto sino una metodología que incrementa la
competitividad y brinda reconocimiento
a nivel internacional, ya que figuras como la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) presta especial atención al tema y
otorga beneficios a las empresas socialmente responsables.
De
esta forma, la responsabilidad social ha transformado la manera de
hacer negocios, ya que integra el respeto, la responsabilidad y la
reciprocidad como valores éticos en la
misión de las empresas, lo que permite alcanzar resultados sociales,
ambientales y económicos, al reducir de paso los costos operativos y
maximizar las ventas.
Dirigido
a cualquier persona con poder de decisión en una empresa, que desse
aplicar estrategias de desarrollo, de competitividad e innovación, con
un beneficio total para los
colaboradores o empleados, el Curso Principios de la Responsabilidad
Social dará inicio el sábado 5 de abril y contará con tres sesiones.
En
este programa académico de la Ibero y Ciceana, se abordarán los temas
"¿Qué es la responsabilidad social?", "Los principios de la
responsabilidad social", "La responsabilidad
social y la Organización Internacional del Trabajo", "Líneas de trabajo
de la responsabilidad social empresarial", "Los cuatro componentes que
deben cubrir las empresas socialmente" y "El decálogo de las empresas
socialmente responsables".
Fuente: UIA
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