martes, 1 de abril de 2014

Faltan más empresas socialmente responsables

  • Sólo mil 200 de las cien mil empresas establecidas en México cuentan con el certificado que las avala como Empresas Socialmente Responsables

Ciudad de México.- Entre más de cien mil empresas que tienen actividad en México, sólo cerca de mil 200 cuentan con el certificado que las avala como empresas socialmente responsables, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Por ello, con el fin de compartir los fundamentos de la responsabilidad social empresarial y sus ventajas, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, AC (Ciceana), impartirán un curso teórico-práctico enfocado en el tema, a partir del sábado 5 de abril.

Así lo señaló su expositor, el maestro Sergio Ponce, quien por medio de este curso dará a conocer el uso de la responsabilidad social para promover e impulsar una cultura de la competitividad empresarial responsable que contribuya al bienestar de la sociedad.

“La responsabilidad social se puede entender como un compromiso continuo de las empresas por integrar dentro de sus operaciones de proceso, comerciales y técnicas, herramientas de sustentabilidad, valores éticos aplicados y trabajados por sus empleados, sus familiares y la comunidad en general”, apuntó el especialista.

A diferencia de lo que podría creerse, dijo, la empresa socialmente responsable no es un concepto sino una metodología que incrementa la competitividad y brinda reconocimiento a nivel internacional, ya que figuras como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presta especial atención al tema y otorga beneficios a las empresas socialmente responsables.

De esta forma, la responsabilidad social ha transformado la manera de hacer negocios, ya que integra el respeto, la responsabilidad y la reciprocidad como valores éticos en la misión de las empresas, lo que permite alcanzar resultados sociales, ambientales y económicos, al reducir de paso los costos operativos y maximizar las ventas.

Dirigido a cualquier persona con poder de decisión en una empresa, que desse aplicar estrategias de desarrollo, de competitividad e innovación, con un beneficio total para los colaboradores o empleados, el Curso Principios de la Responsabilidad Social dará inicio el sábado 5 de abril y contará con tres sesiones.

En este programa académico de la Ibero y Ciceana, se abordarán los temas "¿Qué es la responsabilidad social?", "Los principios de la responsabilidad social", "La responsabilidad social y la Organización Internacional del Trabajo", "Líneas de trabajo de la responsabilidad social empresarial", "Los cuatro componentes que deben cubrir las empresas socialmente" y "El decálogo de las empresas socialmente responsables".

Para informes e inscripciones, comunicarse con Daniel Guerrero Rosales al teléfono 5950 4000, extensión 7213, o al correo electrónico soporte.cai01@ibero.mx.

Fuente: UIA

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