miércoles, 25 de marzo de 2015

Crean energía a través del nopal

Aguascalientes, México.- En la entidad hidrocálida se  producirá energía eléctrica a base de nopal. La primera planta generadora de energía eléctrica se instaló en este municipio, siendo única en su tipo en el mundo.


Ernesto de Lucas Palacios, delegado federal de la Sagarpa en Aguascalientes, indicó que  tardaron cuatro años en hacer realidad el proyecto.

“¿Qué es la biomasa? Es simplemente la fermentación del nopal para producir gas, en ese sentido, se empezó desde hace cuatro años a trabajarse”, dijo.

Las grandes generadoras de energía serán las pencas maduras de nopal, que al ser trituradas generarán la biomasa para ser procesada y transformada en energía eléctrica, la cual surtirá a una empresa privada, pero que podría beneficiar a todo el país.

sábado, 21 de marzo de 2015

Niñas campesinas bolivianas crean un brazo hidráulico con material reciclable

Bolivia.- Dos niñas campesinas bolivianas han conseguido el primer lugar en las Olimpiadas Científicas en la especialidad de Robótica por su innovación al crear un brazo hidráulico de material reciclable. 


Dos alumnas bolivianas de sexto grado, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, han resultado ganadoras de las Olimpiadas Científicas en Robótica por la creación de un brazo hidráulico, informa Telesur.

Su proyecto, que nació tras la observación de una retroexcavadora, fue puesto en práctica en tres semanas, funciona con agua y consiste en 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. El aparato puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.

Las niñas son estudiantes de la Unidad Educativa Franz Tamayo de la población de Ancoraimes, provincia Omasuyos, a tres horas de la ciudad de La Paz. 


miércoles, 18 de marzo de 2015

Alimentos que estás preparando mal

Ciudad de México.- De lo que comemos tomamos los nutrientes que nos ayuda a crecer sanos y fuertes (y a no morir de un infarto a los cuarenta). Pero a veces creemos que estamos comiendo sano sin saber que la forma en la que preparamos los alimentos le quita ciertas propiedades que nos beneficiarían mucho si las consumiéramos.

Por eso te damos algunos consejos de cómo cocinar ciertas verduras que te ayudarán a aprovecharlas al máximo.

Brócoli
Este nutritivo alimento conserva mejor sus propiedades cuando lo cocinas al vapor, y pierde muchas si lo asas, hierves o fríes. Así que compra tu canastita para aprovechar el vapor de tus ollas y a comer brócoli.


 
Zanahoria
La zanahoria cocida, curiosamente, tiene más propiedades que la cruda, porque es más fácil que tu cuerpo absorba los carotenos si la pasas por agua hirviendo. Sin embargo, es mejor que pongas a hervir las zanahorias peladas pero sin rebanar y que las cortes cuando ya estén listas. Las zanahorias rebanadas pierden más nutrientes porque tienen más superficie en contacto con el agua.

 Té
Si eres fan de ponerle leche a tu té es mejor que te acostumbres a tomarlo sin ella porque un estudio demostró que la leche le quita algunas de las propiedades que te ayudan a mejorar tu salud cardiovascular.


Ajo
En lugar de picar el ajo presiónalo con tu cuchillo y déjalo reposar por 10 minutos antes de cocinarlo. Cuando lo rompes de esta manera y esperas un poco libera una encima que mejora tu circulación.


Mostaza
Las diferentes mostazas son deliciosas, pero la amarilla simple (la más barata) tiene cúrcuma, el ingrediente que le da su color brillante y que además ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y a disminuir la inflamación.




Comer sano no sólo se trata de servirte más verduras, sino de encontrar la forma de optimizar los beneficios que se obtienen de ellas.

lunes, 16 de marzo de 2015

5 cosas que, por salud, se deberían dejar fuera de la habitación

Ciudad de México.- Lograr el sueño perfecto sólo requiere de algunas cosas: la habitación debe de estar a buena temperatura, oscura, en silencio y sentirse como un auténtico respiro del frenético mundo fuera de estas cuatro paredes.

Pero hay un puñado de cosas que el cuarto ideal definitivamente no incluye. El Huffington Post compila algunos de estos objetos y situaciones que deberían de tener prohibida la entrada y el porqué estarías mejor de enviarlas a otra habitación.

Ya se conocen todas las excusas que las personas ponen para mantener el teléfono en la cama o cerca de ella: Para poner la alarma, no tienes un teléfono fijo y temes perderte una llamada de emergencia, o amas una actualización nocturna de las noticias de Instagram.

Pero hay el mismo número de razones por las que mantener el celular al alcance de la mano está arruinando tu sueño. El más obvio: Cada vez que suena o vibra es probable que perturbe su sueño. Pero incluso la luz de tu celular puede causar problemas, ya que la luz azul artificial emitida por los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos desencadena la excitación en el cerebro y altera la producción del cuerpo de la melatonina, hormona que induce el sueño, por lo que es difícil conciliarlo si se utiliza cerca de la hora de acostarse.

La solución es dejarlo en otra habitación, en modo avión, y subir el volumen de la alarma.

2.- Trabajo
Por un lado, es probable que dicho trabajo se haga en una lap top, tableta o smartphone emisor de luz, que ya debe estar prohibido en el dormitorio. Pero convertir tu sitio para dormir en una oficina improvisada condiciona al cerebro a esperar trabajar en un espacio que debería estar condicionado para dormir.
Alrededor del 80 por ciento de los jóvenes profesionistas admiten llevar parte de su empleo a la cama, pero al hacerlo debilitan la “asociación mental entre el dormitorio y el sueño”, de acuerdo con la División de Medicina del Sueño de la Universidad de Harvard.

Conocemos a muchas personas que procuran fuertemente acurrucarse un tiempo con sus mascotas, pero compartir con ellos la cama da la bienvenida a la interrupción del sueño.

Cada vez que los animales se mueven o maullan, es probable despertarse. De hecho, alrededor del 30 por ciento de los dueños de mascotas que comparten sus camas reportaron haberse despertado al menos una vez en la noche, de acuerdo con una investigación del 2014.

Las mascotas también traen consigo el polvo, el polen y la caspa de sus aventuras durante el día, que ponen a su dueño en riesgo de posibles reacciones alérgicas.

4.- Comida
Sí, el desayuno directo a la cama suena glamuroso, pero las migajas en la cama no. Simplemente por razones de higiene, la comida no pertenece al dormitorio. Pero comer tampoco empata con la narrativa de la rutina de sueño tampoco.

“Yo sugeriría no comer en la cama nunca. Mantén la habitación como un lugar sagrado a donde vas a descansar”, dijo a HuffPost Home, Kadi Dulude, dueño del servicio de limpieza neoyorquino “Wizard of Homes”.

5.- Libros
Incluso aquellos devotos de la buena higiene a la hora de dormir, probablemente dan entrada a una pequeña lectura antes de cerrar los ojos. Pero los expertos en el sueño continuamente señalan que la habitación debe de ser únicamente para dos cosas: dormir y tener sexo.

Si estás leyendo un drama que te saca algunas lágrimas, un libro que te tiene sin dejar de dar la vuelta a la página, o lo que sea que resulte muy estimulante, puede estar irritándote en lugar de relajarte, como cualquiera que se ha quedado despierto hasta tarde para terminar de leer un capítulo puede atestiguar.

Hacer actividades emocionantes, emocionales e intelectualmente demandantes, incluido el leer, pueden derivar en una sueño de mala calidad. Una lectura ligera puede ser una buena manera para relajarse antes de ir a la cama, sólo hay que intentar dejarla fuera del cuarto.




miércoles, 11 de marzo de 2015

Desarrollan bioetanol con desechos de la industria tequilera



Ciudad de México.- Por cada litro de tequila que se produce en México, se generan 12 litros de desechos orgánicos como aguas residuales, hojas de agave y bagazo, de acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila.

Este consejo señala que en 2013 se produjeron 226.5 millones de litros del destilado, lo cual representó la generación de 3 mil 397.5 millones toneladas de desechos provenientes de esta actividad económica.

Para aprovechar esta gran cantidad de residuos, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH), encabezados por Agustín Jaime Castro Montoya y José María Ponce Ortega, miembros nivel I y II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), respectivamente, crearon bioetanol con estos desechos.

El doctor Ponce Ortega detalló que la investigación comenzó en 2011 con el proyecto: Desarrollo y puesta en marcha de tecnología de producción de etanol a partir del aprovechamiento integral del jugo y la biomasa sólida del agave tequilero y mezcalero.

Este trabajo, que se prevé concluya en 2015, contó con un apoyo económico de 12 millones de pesos provenientes del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Los desechos como fuente de energía
El doctor Agustín Jaime Castro Montoya comentó que para realizar el proyecto se puso en marcha una planta piloto dentro de la misma universidad y así conocer el rendimiento de los desechos para la producción de bioetanol.

Para procesar los residuos, explicó el investigador, primero se deben moler, con el fin de obtener partículas más pequeñas y así facilitar la separación de carbohidratos (azúcares) complejos, como la celulosa, la hemicelulosa y  la lignina.

La segunda etapa consiste en romper, a través de una hidrólisis ácida, los carbohidratos complejos para obtener carbohidratos sencillos de una sola cadena.

Una vez que se obtuvieron los carbohidratos sencillos, son almacenados en un tanque de fermentación, que después se transforma en alcohol. Posteriormente, se separa el alcohol del agua, a través de columnas de destilación, para finalmente obtener etanol anhidro, el cual ya puede ser utilizado como combustible.
  
“Después de varias pruebas y estudios, nos dimos cuenta de que para producir un litro de bioetanol se necesitan 19.86 kg de residuo de la industria tequilera”, explicó el doctor Ponce Ortega.

Con estos resultados, los investigadores determinaron que si se aprovechan todos los residuos que genera la industria tequilera y mezcalera de México, el país tendría la capacidad de producir 523 millones de litros de bioetanol al año.

Esta producción de bioetanol serviría para abastecer alrededor del 20 por ciento de la demanda nacional de gasolina, si se hace una mezcla de 100 mililitros de etanol por cada 900 mililitros de gasolina, señaló el especialista.

“Hay que recordar: el etanol no se utiliza en México en su forma pura, sino que se mezcla en diferentes proporciones con la gasolina, ya que sólo es utilizado para oxigenar la gasolina y disminuir el consumo de la misma, no para reemplazarla en su totalidad”, aclaró el doctor Ponce Ortega.

La rentabilidad del bioetanol
Hace una década, cuando México exploraba la posibilidad de producir etanol a partir de la caña de azúcar o el maíz, como se hacía en otros países, se generó mucha polémica por el impacto que tendría en la industria alimentaria y la rentabilidad de su producción.

El caso del bioetanol producido a partir de desechos de la industria del tequila es una actvidad rentable ya que no afecta a ninguna otra industria, ni se elevan los costos de producción, ya que se genera a partir de “basura”, subrayó el investigador.

De hecho, explicó Ponce Ortega, hay varias universidades que exploran la posibilidad de hacer biocombustibles a partir de desechos como el bagazo de caña de azúcar, el bagazo de sorgo, el lirio acuático y residuos de los aserraderos y de jardinería, para hacer rentable la producción de etanol en el país.

Respecto a los costos de la producción del bioetanol con desechos de la industria tequilera, el investigador indicó que “depende en gran medida de la capacidad de las plantas de procesamiento, ya que para una planta con mayor capacidad, el costo de producción será menor. Pero en promedio, el costo fluctuaría entre 0.504 y 0.552 dólares (aproximadamente 6 pesos) por litro. Mientras que el precio de venta estimado sería de 0.918 dólares (aproximadamente 12 pesos) por litro”.

Esto representa un costo 5 por ciento más caro que el etanol que actualmente se usa, sin embargo, a mediano y largo plazo, las ventajas ambientales y sociales que tiene el bioetanol hecho con desechos de la industria del tequila son mayores, subrayó el especialista en procesos químicos.

Este proyecto científico, en el que han colaborado 6 universidades más y del cual se han derivado más de 20 artículos publicados en revistas indexadas al Journal Citation Reports (JCR), aún se encuentra en fase de investigación y desarrollo, por lo que tendrán que pasar un par de años más para que pueda estar en el mercado.

“Actualmente se tienen pruebas a escala piloto, aún hace falta más información para llevar a cabo su implementación comercial”. Sin embargo, señaló Ponce Ortega, este bioetanol podría estar en el mercado en dos o tres años, ya que el proyecto concluye en 2015. Además, dijo el investigador, las políticas energéticas del país se han modificado en los últimos meses y dan mayor impulso a las energías limpias como el bioetanol.

Las fuentes más populares de producción de bioetanol en México
Caña de azúcar: actualmente se cosecha en aproximadamente 700 mil hectáreas, sin embargo, su potencial productivo es alto ya que se podría cosechar en más de 4 millones de hectáreas.

Sorgo: existen 4.83 millones de hectáreas con potencial productivo alto, con un rendimiento de hasta 2 mil 800 litros de etanol por hectárea.

Remolacha azucarera: es un cultivo cuya superficie registrada en México es incipiente, sin embargo, su potencial productivo es de más de 2 millones de hectáreas de temporal.

Fuente: estudio Futuro de la Producción de Biocombustibles en México, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).