jueves, 29 de mayo de 2014

Feria Ecológica por Día Mundial del Medio Ambiente



Ciudad Juárez, México.- A fin de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Ecología del Municipio realizará una Feria Ecológica el próximo 6 de junio, dio a conocer el titular de la dependencia, Alejandro Gloria González.



Ésta se llevará a cabo en el Parque San José, ubicado a un lado del parque Extremo, en avenida Heroico Colegio Militar, entre las avenidas Plutarco Elías Calles y López Mateos.



El funcionario indicó que la Feria Ecológica albergará a unos 3 mil estudiantes de diversas escuelas primarias de la localidad, los cuales acudirán a talleres relacionados a temas sobre medio ambiente, además, disfrutarán de un rally y de diversos concursos con los que aprenderán a cuidar el mundo.



Ahí mismo, se darán a conocer los nombres de los cinco ganadores del concurso “Dibuja y Gana”, convocatoria que fue dirigida a niños de 6 a 9 años, quienes trabajaron en crear la mascota de la Dirección de Ecología.



Esta convocatoria se lanzó a principios de mayo, por lo que el viernes 6 de junio, el primer lugar obtendrá una Laptop, y será nombrado inspector honorario de la dependencia. Asimismo, el dibujo ganador será la mascota oficial de la dirección, de manera que el niño visitará aquellas escuelas donde se brindarán cursos referentes al medio ambiente.



El pequeño que obtenga el segundo lugar, obtendrá una Tablet, el tercero recibirá mil pesos en efectivo, el cuarto ganará 750 y el quinto lugar, 500 pesos.



“Cada uno de los primeros cinco lugares recibirá 20 árboles que podrá colocar en su escuela o colonia”, dijo González.



Por su parte, el día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de las Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

*Fuente: eldiario.mx
 

Analiza universidad de NY polución en DF


Ciudad de México.- Desde la semana pasada, en el Marron Institute de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) se trabaja con 300 muestras de contaminantes que fueron recogidas en las zonas norte, centro y sur de la Ciudad de México.

Por primera vez desde que se miden las emisiones contaminantes en la capital, una institución trabaja para definir cuáles son los gases y partículas que flotan en el medio ambiente de la ciudad, las fuentes que los emiten y sus efectos en la salud pública.

Alejandra Rangel, especialista en Desarrollo Urbano de la NYU, detalló que el análisis que se lleva a cabo en los laboratorios del Marron Institute permitirá conocer el contenido de los filtros que ha recogido la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), en los últimos 10 años.

“Nos enviaron 300 filtros del 2004 al 2014 de la Zona Metropolitana. En la Universidad de Nueva York tenemos una máquina que se llama XRS, que todavía no tiene la Sedema y que adquirirán a finales de año.

“Esta máquina analiza los filtros de calidad del aire y las micropartículas. Con esto puedes saber qué elementos hay en el aire y cómo han ido cambiando históricamente. También puedes identificar de manera muy específica las fuentes de contaminantes”, dijo la especialista.

Una vez que la Sedema reciba los resultados de los análisis, estará en posibilidad de identificar los tipos de gases y partículas contaminantes que emiten las industrias, los vehículos y los domicilios, y clasificarlos por su ubicación geográfica para mapearlos.

El Marron Institute de la NYU reconoció que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) a cargo de la Sedema es una red robusta que permite monitorear el comportamiento de los contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

No obstante, a consideración de Kevin Cromar, especialista en los efectos de la contaminación para la salud de esa institución, aún no cuenta con los medios tecnológicos para analizar y procesar la información que recogen las 68 estaciones de monitoreo que integran el Simat.

En consecuencia, y a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo en la ciudad para mejorar la calidad del aire, todavía no es posible desarrollar políticas públicas dirigidas para problemas específicos vinculados a la contaminación de la ciudad.

“Se tiene mucha tecnología para monitorear la calidad del aire, en eso en México se tiene alta tecnología. Lo que creemos es que hay mucha oportunidad en el uso de esos resultados científicos para cambiar la política pública y para dar pasos hacia una mejor calidad del aire.

“Creemos que con la tecnología tan sofisticada como la que se tiene y con nuestro apoyo se pueden hacer políticas más específicas y por ejemplo, señalar los horarios para una fábrica de hule que identifiquemos como contaminante o fijar cuotas adicionales”, señaló Rangel.

Por lo pronto, las 300 muestras se encuentran ya en fase de análisis, una vez que la Universidad de Nueva York calibró la máquina XRS para que estuviera en condiciones de recibir los datos del aire de la capital, y después de dos meses se obtendrán los primeros resultados.

“Los siguientes pasos a futuro serían los de entender cómo afecta la calidad del aire en la salud de la población. Empezar a tener datos de si en los días de alta contaminación hay más ingresos a hospitales por problemas respiratorios o cardiacos, este tipo de medidas”, adelantó la especialista.

El envío que hizo la Sedema a la NYU forma parte de un piloto de colaboración e investigación gratuitas entre ambas entidades, para que, una vez que la Secretaría compre la tecnología necesaria, lleve a cabo el análisis de la totalidad de las muestras producto de su red de monitoreo.

Rangel detalló que el proyecto entre la Sedema y la NYU forma parte de un convenio que surgió de la inquietud de investigadores del Marron Institute que buscaban analizar la situación medioambiental en ciudades con grandes concentraciones humanas.

*Fuente: Excelsior 

martes, 27 de mayo de 2014

Firman convenio para uso de energía eólica

Por redacción / 3errres

Foto: 3errres

Ciudad de México.-   René Schlegel, presidente de Robert Bosch México y Nicola Melchiotti, gerente general para México y Centroamérica de Enel Green Power, firmaron un convenio para siete de ocho plantas de la firma Bosch en el país sean provistas de energía eólica. 

De acuerdo con Schlegel también el edificio corporativo y centros de distribución serán alimentados con este tipo de energía, 

Por su parte, Melchiotti indicó que el uso de dicha energía generará un ahorro de entre 5% y 10% en la factura de electricidad que llega a las plantas de Rober Bosch México. 

Las firmas invertirán 150 millones de dólares (mdd) para la construcción de la fase II del parque eólico Dominica que se ubicará en San Luis Potosí y estará equipado con turbinas capaces de generar 250 GWh/año, detalló el representante de Enel Green Power.

Países buscan cifra histórica para medio ambiente

Cancún, México.- La V Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por su sigla en inglés) buscará alcanzar un financiamiento histórico por 4 mil 400 millones de dólares para los próximos cuatro años. 
 
La V Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por su sigla en inglés) buscará alcanzar un financiamiento histórico por 4 mil 400 millones de dólares para que países en desarrollo eviten la degradación ambiental en el periodo 2014-2018.
 
México, como el cuarto mayor receptor a nivel mundial de estos recursos, podría alcanzar 100 millones de dólares de esta bolsa, que servirán para impulsar proyectos de biodiversidad que cumplan con los compromisos firmados en el Protocolo de Nagoya en 2010.

Representantes de 138 países se reúnen en Cancún, Quintana Roo, para discutir los proyectos que obtendrán financiamiento relacionados con medio ambiente, cambio climático, sustentabilidad y crecimiento verde.

En una reunión informativa, el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, Bosco Martí, anunció que los 4 mil 400 millones de dólares que buscan obtener las naciones que forman parte del GEF servirán para 39 proyectos ambientales.

Cifras del gobierno federal muestran que desde 1991, el GEF ha asignado 12 mil 500 millones de dólares en donaciones directas y ha apalancado 58 mil millones en cofinanciamiento para 3 mil 690 proyectos en 165 países.

De ese monto, México, como socio fundador del grupo, ha recibido más de 450 millones de dólares para el impulso de 54 proyectos sobre temas diversos como el combate al cambio climático, la biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes, degradación de la tierra y preservación de aguas internacionales. 

*Fuente: El Universal 

lunes, 26 de mayo de 2014

Sector Verde: primera feria empresarial de compras sustentables en México

Por redacción / 3errres 

Ciudad de México.- La primera edición de Feria Empresarial de Compras Sustentables en México se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de junio de este año en Expo Bancomer Santa Fe, informó Las Páginas Verdes, organizador del evento. 

De cuerdo con Las Páginas Verdes, dicha feria tiene como objetivo busca enverdecer el sector privado y público en el país a través de la oferta de propuestas de valor para que las empresas y el Gobierno tomen decisiones sencillas que los hagan más sustentables.

Asimismo, indicaron que se espera que dicho evento congregue a alrededor de 5 mil asistentes, los cuales tendrán la oportunidad de conocer diferentes ofertas verdes para sus negocios. 

También, dentro de la feria habrá conferencias con temas como Green Marketing, Empaques y envases sustentables, Comportamiento del consumidor verde, buenas prácticas, compras sustentables y eco-etiquetado, Cómo elegir consumibles ecológicos en la oficina: no electrónicos, Criterios y políticas de compras verdes gubernamentales, entre muchos otros temas. 

Para más detalles sobre la Feria Empresarial de Compras Sustentables puede visitar el portal: www.sectorverde.com.mx




 

Consejos para vivir verde

Panamá.- Reemplazar los focos de luz convencional por los fluorescentes y compactos (CFL), caminar en vez de conducir su coche o plantar un árbol son algunas de las acciones que puedes tomar para ayudar a que sea un año “mas” verde.

Al hablar de verde nos referimos a un estilo de vida que utiliza los recursos naturales, donde hay conciencia de que los esos recursos son limitados y por ello se deben cuidar.

Recursos naturales como el agua, el aire y la tierra son vitales para nuestra subsistencia y son los que están más amenazados. ‘Los plásticos y metales que no se reciclan terminan bajo tierra y sirviendo de relleno. Con el tiempo comienzan a emitir gases tóxicos provenientes del azufre, el plomo y el mercurio.

Según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, (EPA por sus siglas en inglés), los estadounidenses utilizan 400 mil millones de bolsas de plástico anualmente. Reciclar cada bolsa que recibe depositándola en los basureros especiales que proporciona su ciudad o llevándolas a los almacenes que las recolectan, es de gran ayuda.

Uno de los problemas cuando hablamos de preservar el medio ambiente son las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero.

Energía mal usada
El CO2 es responsable de la destrucción de la capa de ozono que protege a la Tierra de algunos rayos nocivos provenientes del sol, y como consecuencia ha producido cambios en las temperatura del planeta.
Estados Unidos es considerado el mayor generador de CO2 en el mundo con más de 6 millones de toneladas métricas anualmente. 

Una persona genera cada año desde su casa 4 toneladas métricas por el uso de energía eléctrica, calefacción y los desperdicios que arroja.

Cambiar el filtro del aire acondicionado cada mes y revisar que el aparato esté funcionando bien, es muy importante así como apagar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando.

La idea es reducir nuestra huella de dióxido de carbono. Eso es tener conciencia de que cada acción que realizamos tiene un impacto.

No se trata sólo de apagar la luz si no hay nadie en la habitación o dejar al juego de video en standby, sino apagarlo por completo. Además de estar contribuyendo a disminuir la emisión de gases contaminantes, se están ahorrando casi 100 dólares al año en la cuenta de luz.

Tome conciencia
Cada vez que conducimos un vehículo, compramos un producto congelado o un refresco envasado, estamos influyendo en la emisión de productos tóxicos para el planeta. Hágase las siguientes preguntas cuando vaya de compra:
  • ¿Cuánto CO2 se emite para transportar productos de Europa o Sudamérica hasta su supermercadoi?
  • ¿Cuánto de ese gas expulsa la fábrica que procesa alimentos congelados y empacados?
  • ¿ Cuánto se emitió para elaborar un envase de plástico?
Pese a que la base de globalización es el intercambio de bienes entre países y que sus mercados se vuelvan más competitivos  la globalización también apoya las economías locales ‘, por ello recomienda tratar de comprar lo que se produce localmente. 

Camine o use el transporte público.  Dejar de manejar un día a la semana reduce no sólo la cantidad de CO2 que expulsamos, sino también el dinero que se gasta en combustible.  Revise las llantas de su coche pues eso influye en el rendimiento de la gasolina.

Usar productos de limpieza naturales. Si le resultan muy caros, compre alguno convencional pero cuyo empaque sea fácil de reciclar.

Ser verde es una ventaja para todos. Al reciclar un cartón, un plástico, lata o papel de periódico está promoviendo un mercado secundario: el que recolecta el desecho, el que lo reprocesa y aquel que compra ese producto reciclado. 

Paneles que convierten la luz del sol y el movimiento en energía eléctrica


Estados Unidos.- Scott Brusaw, ingeniero estadounidense, es el autor de este proyecto de paneles que pueden instalarse en prácticamente cualquier superficie pública para aprovechar la energía solar y motriz para convertirla en energía eléctrica.




Conforme transcurren los años y la humanidad persiste en su modo de vida basado en los combustibles fósiles, la necesidad de implementar nuevas fuentes de energía se vuelve impostergable. Como sabemos bien, este tipo de combustibles además de que, en la práctica, son no renovables, sus efectos contaminantes son cada vez menos favorables para el planeta en general.



Scott Brusaw es un ingeniero estadounidense, autor del proyecto Solar Roadways, un ambicioso plan para cubrir las calles de una población (y, por qué no, de un país entero) con paneles que convierten la energía solar y la energía motriz en electricidad. Los paneles pueden soportar más de 100 toneladas de peso y pueden instalarse lo mismo en calles urbanas que en autopistas, aceras o en superficies de espacios públicos como plazas o áreas de juego.

Hace unos años, Brusaw recibió el apoyo de Google y General Electric para continuar son su proyecto. Ahora busca financiarlo por medio de la plataforma Indiegogo.


Es cierto que en muchos casos los intereses económicos han frenado iniciativas de este tipo, pero es posible que llegue el momento en que la supervivencia se imponga sobre el afán de ganancia y, entonces, proyectos como el de Brusaw sean una realidad cotidiana.


martes, 20 de mayo de 2014

Reciclaje en la oficina

Por redacción / 3errres

Ciudad de México.- En entradas anteriores hemos traido algunas ideas para reciclar en casa, ahora nos hemos ocupado un poco en buscar ideas de reutilizar y reciclar materiales para realizar utensilios de oficinas.

Desde libretas, portalápices y plumas, hasta revisteros. A continuación algunas ideas:


Portalápieces: este se puede hacer utilizando antiguos directorios telefónicos. En iManualidades puedes ver el proceso completo para que puedas realizarlo.





Libretas, macetas y más: actualmente los disques son formatos que han desaparecido y ya no se utiliza. Por lo que en vez de tirarlos a la basura puedes utilizarlos para hacer libras, macetas para el escritorio, porta lápices y porta retratos de colores. Si te interesa saber cómo hacerlos; puedes ingresar a Túteat y....


Portarretrato: éste se puede crear con hojas de revista para que lo puedas colocar en tu escritorio y darle algo de color. Los pasos completos los puedes ver en 1001Consejos.




Tarjetero: los puedes hacer con rollos de papel higiénico y ponerle los colores que más te gusten. Si te parece buena idea, puedes ver los pasos en 1001Consejos.


Revistero: es necesario contar con una caja de cereal y papel para forrarlo. Los pasos para cómo realizarlo los puedes encontrar en iMujer Las Manualidades.

Esperamos que le gusten los consejos para utilizar materiales reciclados y darle color y estilo a sus espacios de trabajo.















lunes, 19 de mayo de 2014

En México se usan 186 plaguicidas “altamente” peligrosos, denuncian activistas



Ciudad de México.- En México están registrados comercialmente 186 plaguicidas altamente peligrosos que contienen sustancias cancerígenas, han sido prohibidos en Europa o bien, no se venden en otros países porque las empresas que los comercializan se negaron a seguir invirtiendo en pruebas que dejen claro cuáles son sus efectos, según un comparativo de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM). 

“En México hay, por ejemplo, 85 ingredientes activos de plaguicidas que se comercializan en cientos de formulaciones que no están autorizados en la Unión Europea debido a sus efectos en la salud y/ o el medio ambiente, o porque las empresas transnacionales decidieron retirarlos del mercado europeo porque no quisieron invertir en presentar las nuevas pruebas exigidas por las autoridades europeas sobre su impacto a la salud y ambiente”, alertó Fernando Bejarano, director de la Red. 

Destacó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene autorizados, según su base de datos aproximadamente 782 ingredientes activos usados como plaguicidas en un poco más de 5 mil 600 formulaciones comerciales (esto incluye no sólo los de síntesis química, sino aceites y extractos vegetales y organismos vivos, aunque estos últimos son la minoría). 

Los datos precisos sobre el uso de plaguicidas, su cantidad y el lugar donde se aplican “sigue siendo una información confidencial de las empresas que lo comercializan; no hay un registro de uso de acceso público, es un derecho público no reconocido”, mencionó Bejarano. 

Puede considerarse plaguicida a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar una plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. En México están autorizados 62 ingredientes activos altamente tóxicos para abejas (según la clasificación de la EPA de Estados Unidos) para uso agrícola y algunos de ellos están prohibidos en Europa como fipronil, y el imidacloprid. 

“Muchos plaguicidas pueden representar un riesgo a los seres humanos. Por otro lado, en la mayoría de los casos, la cantidad de estos plaguicidas a los que se encuentra expuesta la gente es muy pequeña como para representar un riesgo”, considera por su parte el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en su página de Internet. 

Entre la sociedad civil ha surgido la preocupación por el uso de estas sustancias, ya que no hay existe la certeza de que no afecten a la salud o al medio ambiente, especialmente los plaguicidas de síntesis, de moléculas químicas diseñadas en el laboratorio. 

Lo que se conoce son las características de su peligrosidad en muchos de ellos y se pretende controlar su riesgo si se usa un equipo de protección adecuado y se siguen las instrucciones de las etiquetas; pero en climas tropicales es inviable el usar trajes de protección, por tanto, para los habitantes de estas zonas, tienen una mayor toxicidad aguda, y las etiquetas advierten generalmente de los efectos tóxicos a corto plazo pero no de los efectos crónicos. 

“Los que más nos preocupan son los plaguicidas altamente peligrosos que se definen porque tengan uno más de los siguientes efectos: una alta toxicidad aguda, o toxicidad crónica en humanos (cáncer, mutagénesis, daño reproductivo, o ser perturbadores endocrinos); los que están incluidos en algún convenio ambiental, y los que tienen una toxicidad ambiental relevante (muy persistente o bioacumulativa en agua y/o sedimentos y altamente tóxico para abejas). 

En México hay 160 ingredientes activos que son plaguicidas altamente peligrosos autorizados para uso agrícola según los criterios descritos anteriormente; entre ellos 31 ingredientes activos que están clasificados como probables carcinógenos en humanos según el Sistema Global Armonizado que adopta la Unión Europea”, explicó el representante de RAPAM. 

Distintos estudios, citan por su parte, el ejemplo del herbicida paraquat prohibido en 36 países, comercializado por la suiza Syngenta como Gramoxone y autorizado en México junto con otras empresas en 38 registros comerciales; el herbicida atrazina prohibido en Europa por el riesgo de contaminación de mantos acuíferos subterráneos y con 32 registros comerciales autorizados en nuestro país, incluido Syngenta. 

Otros ejemplos de plaguicidas altamente peligrosos no autorizados en la Unión Europea son el insecticida carbofurán de alta toxicidad aguda, considerado un perturbador endocrino y de alta toxicidad para las abejas; los insecticidas dicofol y metamidofós (con 27 registros comerciales en México, incluido Tamarón de Bayer) que están bajo evaluación por el Comité de Examen del Convenio de Estocolmo por su toxicidad, persistencia y bioacumulación para su posible prohibición mundial. 

La preocupación es que no preocupa
De acuerdo con lo expresado por el director de Rapam, en el país se le ha dado poca importancia al tema y, hasta ahora, las autoridades no reconocen que hay un problema nacional y que es necesario un cambio de política. 

Quienes comercializan estos plaguicidas son las mismas trasnacionales que dominan el mercado mundial: Bayer, Syngenta, Dow, BASF, Monsanto más algunas empresas mexicanas como Agricultura Nacional y otras. 

En este sentido, José Alberto Lara Pulido, maestro de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, destacó que para desincentivar el uso de plaguicidas que provoquen daño a la salud o que sean agresivos con el medio ambiente, la Reforma Fiscal aprobada el año pasado contempla impuestos adicionales a las sustancias que, se considere, afectan al medio ambiente o a la salud, mismo que deben asumir las empresas o el consumidor final. 

La Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) contempla tasas que van del 9 al 6 por ciento, dependiendo del grado de toxicidad, mismo que contempla en cinco categorías. 

“Lo relevante es que a la hora de comprar vas a tener un costo que no tenías, entonces eso va a obligar a los consumidores a seguir comprando el producto o a cambiarlo por otro más amigable, y en el caso de las empresas, las va a orillar a transformar sus sistemas y tecnologías de producción en algo que sean más benéfico para todos”, expresó el académico. 

El representante de RAPAM dijo por su parte que si bien es cierto que la Cofepris, de la Secretaría de Salud niega los permisos de importación del endosulfán a partir del primero de enero de 2013 para agotar las existencias actuales, y estableció como fecha límite de venta el 31 de diciembre de 2014; no informa a la población de los riesgos a los que se expone si entra en contacto con este plaguicida que, por su toxicidad, persistencia y bioacumulación forma parte de la lista del Convenio de Estocolmo para su eliminación. 

“Se sigue una política neoliberal productivista, creyendo que será el mercado y las empresas transnacionales los que traerán los cambios necesarios, no se reconoce el grave peligro de salud pública y ambiental que ocasiona su libre uso y esto se va agravar con la idea de promover más los cultivos genéticamente modificados tolerantes a herbicidas como soya tolerante a glifosato o maíz transgénico tolerante al herbicida glifosato y /o glufosinato de amonio”, expresó. 

“No hay un riesgo aceptable si se puede evitar” declaró Fernando Bejarano, y añadió “es hora de cambiar la política neoliberal que privilegia los intereses mercantiles y fomentar alternativas agroecológicas en una política de sustitución paulatina de plaguicidas altamente peligrosos para reducir riesgos a la salud y el medio ambiente en cumplimiento del Convenio sobre el Enfoque Estratégico de Sustancias Químicas a Nivel Internacional (SAICM, por su sigla en inglés)”. 

Los más afectados
Los campesinos y los trabajadores del agro son uno de los sectores más suceptibles al daño de los plaguicidas. Foto: Cuartoscuro Los campesinos y los trabajadores del agro son uno de los sectores más suceptibles al daño de los plaguicidas. 

Sin mencionar cifras, el INECC reconoce que la gran mayoría de los casos de intoxicación por plaguicidas afectan a agricultores y trabajadores del campo, ya que estos últimos son los que están en contacto directo con estas sustancias químicas, al aplicarlas a los cultivos y trabajar en las tierras o en los huertos donde se utilizan. 

Las familias de los campesinos, en particular los niños y los lactantes, también están expuestos a los plaguicidas. En muchos países, los niños participan en las actividades agrícolas de la familia, en las que se utilizan plaguicidas, o transportan productos tratados con plaguicidas para el comercio local. En los casos de intoxicaciones con plaguicidas la vía principal de entrada es la piel. 

Sin embargo, las intoxicaciones que ocurren durante el desempeño del trabajo, también pueden ocurrir por la inhalación de gases y partículas, por vía oral y a través de los ojos.


*Fuente: Sin Embargo

domingo, 18 de mayo de 2014

Utilizan en aviones aceite de cocina

España.- El rápido crecimiento del tráfico aéreo repercute en que la industria aeronáutica sea de las que más degrada el medio ambiente. El desarrollo de combustibles sostenibles es clave para ayudar a reducir estos impactos. El último ejemplo es el de un vuelo comercial con una duración de 10 horas que se elevó con una mezcla del 20% de combustible sostenible producido con aceite de cocinar.
 
Un Airbus A330-200 de KLM Royal Dutch Airlines ha emprendido el vuelo comercial más largo realizado hasta ahora por un avión Airbus usando combustibles sostenibles, según informó este viernes la compañía en nota de prensa.

El avión despegó con una mezcla del 20% de combustible sostenible producido con aceite de cocinar, en un vuelo de 10 horas desde el aeropuerto de Schiphol a la isla caribeña de Aruba.

La principal misión de Airbus en esta prueba es la recogida de datos antes, durante y después del vuelo que permitan ahondar en el uso de combustibles no basados en el petróleo comparado con los combustibles tradicionales.

Este es el primero de una serie de unos 20 vuelos comerciales de larga distancia con aviones Airbus en el contexto de una iniciativa europea conocida como Itaka (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation) que pretende acelerar la comercialización en Europa de biocombustibles para la aviación.

Financiado con fondos de la Unión Europea, Itaka es un proyecto de colaboración dirigido a producir combustible sostenible para la aviación y a ensayar su uso en sistemas actuales y en operaciones de vuelo normales en Europa con KLM.

El proyecto establecerá asimismo un vínculo entre suministro y demanda al crear relaciones entre cultivadores y productores de las materias primas, productores de biocombustibles, distribuidores y compañías aéreas.


jueves, 15 de mayo de 2014

Reciclaje de discos compactos; un mundo de posibilidades