Nueva York, Estados Unidos.- Una treintena de altos directivos de compañías internacionales y
analistas han debatido sobre la integración de la
sostenibilidad, o responsabilidad social, y el mundo financiero, en un
encuentro auspiciado por el Aspen Business & Society Leaders Forum
celebrado en Nueva York.
De esta forma, y teniendo como ejemplo la integración de la información sobre aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo (ESG) que hace Bloomberg en sus análisis financieros de compañías, los participantes analizaron prácticas de comunicación relacionados con la sostenibilidad.
Con el objeto de establecer una comunicación eficaz con los inversores, se intercambiaron opiniones sobre qué tipos de herramientas se están usando. Para ello se contó con la intervención de Michelle Edkins, directora global de Gobierno Corporativo e Inversión Responsable de BlackRock, uno de los mayores gestores de inversión del mundo que integra en su estrategia de inversión criterios ESG de las compañías en las que tiene posiciones.
A comienzos de año los responsables de BlackRock remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una carta en la que exponían sus considerandos ante el actual proceso de renovación de las normas de gobierno corporativo que se está llevando a cabo en España. En la misiva se afirmaba que dichos cambios deberían profundizar en áreas como la composición de los consejos, la reelección de sus miembros y las relaciones con los accionistas.
Los participantes pudieron exponer sus experiencias de éxito en el uso de estas herramientas, así como la necesidad de cerrar la brecha existente entre las iniciativas de responsabilidad social y los aspectos financieros de las compañías, tanto desde el punto externo como interno.
Precisamente, un estudio de la Asociación Española de la Calidad sobre el estado de la responsabilidad social en España concluía recientemente que uno de los retos a los que se enfrenta el desarrollo de la RSC es la medición económica de sus impactos en las compañías, y que apenas el 11 por ciento de las empresas participantes afirmaba llevarlo a cabo sobre todas las iniciativas de RSC que acometían.
Entre los participantes en la jornada, celebrada en Nueva York, figuran representantes de empresas como Novartis, Levi Strauss, BBVA, Verizon, eBay, Prudential, Duke Energy, Banorte, Ideo, Bloomberg y BlackRock, entre otros.
*Fuente: lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario