Ciudad de México.- Las exploraciones para calcular el potencial de producción de gas shale en el estado de Coahuila, en México, han iniciado en un esfuerzo conjunto de Pemex, el IMP y Geokinetics.
Los temores que se tenían sobre la apertura a la industria del fracking en México con la reforma energética de finales del año pasado ya se están convirtiendo en una realidad.
Esta semana se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en conjunto con la empresa multinacionalGeokinetics, empezaron las exploraciones para calcular las reservas de gas de lutita (gas shale) y su potencial de producción al norte del estado de Coahuila.
Las exploraciones iniciaron la primera semana de marzo, en el municipio de Guerrero, en la frontera con Texas, y son las únicas que se están llevando a cabo por Pemex y el IMP, de acuerdo a lo señalado por José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del estado de Coahuila.
Para poder realizar las exploraciones, pruebas y proyecciones, la zona de exploración de 1,500 kilómetros cuadrados se ha dividido en cuadrantes para poder llevar a cabo los análisis de suelos y de sismicidad.
Debido a que dentro del polígono donde se están llevando a cabo las exploraciones hay tierras ejidales y ranchos privados en los que se practica la caza, se han tenido que celebrar acuerdos con los propietarios de los terrenos. De la totalidad de éstos, ya se registra un avance del 80%.
Para poder llevar a cabo la exploración, la empresa Geokinetics requiere al menos 500 personas, habiendo contratado hasta el momento a 300 obreros y técnicos. Se estima que la mitad de ellos, son originarios del norte de Coahuila y los restantes son trabajadores foráneos expertos en seguridad industrial.
Uno de las razones que podrían explicar la rapidez con la que se están iniciando las exploraciones es por la gran cantidad de depósitos de gas de lutitas y el potencial económico de éste. Según estimaciones del gobernador Rubén Moreira Valdez, los depósitos podrían ser equivalentes a 20,000 millones de barriles de petróleo, es decir, la mitad de la reserva de petróleo de todo México.
Pero en ningún momento se habló sobre el daño ecológico que el frackingtraería, como la grave contaminación al agua o su desbasto, o la emisión de gases de efecto invernadero como el metano.
*Fuente: Medioambiente.com (@MailVerde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario