lunes, 17 de marzo de 2014

¿Existen centros de acopio de focos ahorradores en México?

Por Redacción / 3Errres

Estado de México.- Como prometimos, realizamos una investigación sobre dónde podríamos tirar los focos ahorradores sin que el mercurio, que es parte de los componentes de éstos, afecte al planeta y a todos los seres que viven en éste.

De acuerdo con Gerardo Bernache Pérez, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, entrevistado por UniVersis: El Periódico de los Universitarios en 2012, esto es lo que sucede con los centros de acopio en México:

"Todas las lámparas están elaboradas en China y las estamos importando, entonces llegan a tener hasta 40 miligramos de mercurio por lámpara, dependiendo del voltaje, aunque entre más watts, más mercurio", advirtió.
Pero, ¿qué peligro representan? El especialista refirió que al momento de romperse inmediatamente liberan más de mil nanogramos por metro cúbico de vapor de mercurio, aunque la cantidad siempre dependerá del tamaño, del fabricante y de la edad de la lámpara (el tiempo que ha funcionado).
Es un componente muy tóxico para los niños, por eso de inmediato se tienen que abrir las puertas y ventanas; no se debe limpiar con la aspiradora, escoba o agua, de lo contrario se dispersará el mercurio que está adherido al vidrio. Las lámparas viejas generan menos vapor que las nuevas, destacó.

Dijo que la Ley General de Residuos Peligrosos de México establece que en la etiqueta del producto debe colocarse la información de cómo disponerlas y usarlas, sin embargo 'ni siquiera tienen el logo de no tirarse en la basura común'.

Puntualizó que se había informado que existían '12 mil puntos de recolección de lámparas, pero no he visto ninguno; prometieron un sitio web y una línea electrónica (www.anrecicla.org.mx y 01800 ANRECICLA), he tratado de contactarlos y no existen'".

Por lo que, en México todavía no existen centros que se dediquen al manejo de este tipo de basura. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Argentina y Chile, sí se cuentan con proyectos para confinar dichas lámparas, indicó un artículo del periódico Reforma:  

"En México, la mayoría de las personas deposita las lámparas junto con la demás basura que genera en sus casas y posteriormente se las lleva el camión recolector de residuos sólidos urbanos en los diferentes municipios.

A juicio de expertos del Tec, es necesario poner en marcha programas en los diferentes niveles de Gobierno (municipal, estatal y federal) para hacer un acopio y manejo adecuado de esos residuos.

Debido al riesgo que implica para el ambiente y la salud humana la exposición al mercurio en grandes dosis o por tiempos prolongados, otros países como Estados Unidos, Argentina y Chile sí cuentan con planes para confinar los focos ahorradores en centros de acopio especiales.

De acuerdo con la Agencia de Protección al Ambiente de la Unión Americana (EPA, por sus siglas en inglés), en algunos estados de EUA, como California, Maine y Minnesota, es ilegal tirar los focos mercuriales con el resto de la basura para que sea tirada en rellenos sanitarios tradicionales".

Por esta razón, y tras esta rápida investigación, consideramos que es necesario comenzar a  movernos para solicitar o genera proyectos de este índole en México pues tan sólo en 2011, el año en que inició el uso de los focos ahorradores, se intercambiaron 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Es difícil imaginar cuántas se han desechado y en qué lugar estarán tres años después. 



6 comentarios:

  1. que los centros de investigación y universidades soliciten al gobierno los centros de acopio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sería una buena alternativa; sin embargo, también los ciudadanos tenemos que exigirlo. Gracias por tu comentarios. Saludos, Roberto. Te invitamos a seguir la información sustentable en www.3errres.mx

      Eliminar
  2. Que triste, pensé encontrar el sitio para tirar estos focos. Los tengo acumulando en mi casa, por que no quiero tirarlos a la basura y que decir me aterra que se me rompa alguno. Pensaba desecharlo en los receptores de medicinas caducas y utensilios medicos. Ahora que hago, alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  3. Que triste, pensé encontrar el sitio para tirar estos focos. Los tengo acumulando en mi casa, por que no quiero tirarlos a la basura y que decir me aterra que se me rompa alguno. Pensaba desecharlo en los receptores de medicinas caducas y utensilios medicos. Ahora que hago, alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la misma situación que Ivonne, tengo varios acumulados en mi casa porque no sé en donde disponer de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Cambié todos mis focos de mercurio, por focos de LEDs, ando buscando a donde llevarlos ¿Es verdad que no existe un lugar de acopio? Las universidades junto a los ciudadanos, deberíamos generar presión a las autoridades. De qué sirven las universidades si en teoría, tienen personal más preparado que el resto de la población, y no aportan nada a la sociedad, más que godínez.

    ResponderEliminar