Una de las soluciones al tráfico en las grandes ciudades del mundo es comprar menos autos y compartir los que se tienen
*Por Verónica Muñoz / 3Errres
Ciudad de México.- Hace mucho tiempo uno de los anhelos de las personas era
adquirir, tener esto o aquello para lograr obtener la comodidad que
consideraban adecuada; sin embargo, el ritmo de consumo de muchos productos ha provocado
la reducción de recursos y el incremento de basura.
Ahora bien, llevemos ese comportamiento a nivel de traslado de un lugar a
otro, en la actualidad México cuenta con el segundo lugar en el Índice global de
dolor al viajar hacia el trabajo, un estudio realizado por IBM. De acuerdo con
dicho estudio, nuestro país se encuentra posicionado después de Beijing y el
tercer lugar lo tiene Johannesburgo.
Los elementos que se tomaron en cuenta fueron tiempo de transporte, tiempos
de inmovilidad, costos altos del combustible, el tránsito ha empeorado, avanzar
y detenerse constantemente, stress al conducir un auto, conducir produce enojo,
el tránsito afecta mi trabajo, los autos no avanzan, están detenidos, y cancelo el trayecto por culpa del tránsito
pesado.
Asimismo, una de las conclusiones del estudio aseguró que construir más
caminos no será suficiente, más bien son necesarias medidas complementarias
para evitar el colapso en el transporte.
Altenativas para viajar
En la actualidad existen diferentes opciones para trasladarse de casa al
trabajo y, también, de un estado a otro, incluso para asistir a eventos ya sean
culturales, musicales o deportivos, aseguró Alberto Padilla, encargado de
Producto de Rides México.
En nuestro país existen diferentes forma de transporte, aunque cabe señalar
que muchas de estas alternativas están concentradas en el Distrito Federal,
como la Ecobici que es un sistema de bicicletas que pueden ser usadas por los
ciudadanos para trasladarse de esa manera dentro de las zonas en las que existe
este programa que bringa el Gobierno de la ciudad.
Ahora bien, Alberto señaló que también existen otras redes que están brindando
opciones para trasladarse fuera del transporte convencional como Rides México,
una red social que contacta a personas que viajan a alguna parte de México y
comparten su automóvil con las personas inscritas en esta red; Carrots, un
sistema parecido al de Ecobici pero con autos en donde se puede usar un
vehículo por 90 pesos la hora; o, bien, la red Aventones, una red privada que
promueve y facilita la cultura de compartir el auto y taxis dentro de
comunidades de confianza como lo son empresas, instancias de gobierno y universidades;
entre otras iniciativas que se preocupan por resolver la problemática de la
movilidad en la ciudad.
Al respecto, Alberto Padilla indicó que una de las alternativas que existen
en México y otras partes del mundo es el compartir el automóvil.
Agregó que una de las problemáticas que se tiene cuando se asiste a un
evento, y no sólo al trabajo, es el cómo llegar, dónde estacionar y etc. Sin
embargo, aseguró que en Rides México existen personas organizándose para
asistir al Vive Latino y compartir sus autos.
Tráfico inteligente
En el portal de IBM promueven la idea del “tráfico
inteligente” y explica que “no es la
norma todavía, pero no es una visión muy lejana del mañana”.
De acuerdo con la firma, contribuye a que esta idea se
haga realidad a través de diferentes sistemas como el instalado en Estocolmo,
un sistema de peajes dinámico basado en el flujo de vehículos que entran y
salen de la ciudad por lo que éste ha
permitido la reducción del tráfico en un 20 por ciento ha disminuido
el tiempo de espera en un 25% y ha recortado las emisiones en un 12 por
ciento.
En Singapur, los controladores reciben información en
tiempo real gracias a unos sensores para modelar y predecir escenarios de tráfico
con una precisión del 90 por ciento. Y en Kyoto, los planificadores urbanos
simulan situaciones de tráfico a gran escala en las que se implican millones
de vehículos para analizar el impacto urbano.
Estos sistemas de tráfico inteligentes pueden mejorar
los viajes diarios al trabajo de los conductores, ofrecer una mejor
información a los planificadores urbanos, aumentar la productividad de las
empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además de reducir la
congestión, disminuir el uso de combustible y recortar las emisiones de CO2.
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Además de poder compartir nuestro automóvil también existen diferentes
redes que están intentando revertir el consumo por el consumo y comienzan a
cambiar el paradigma por el del compartir como existen personas que comparten
herramientas, vestidos de quince años, casas, y muchas cosas más.
También, existen redes que dan recompensa por participar en acciones que transformen el entorno de manera positiva, una de estas ed TuOla.
Concluyó que ahora la tendencia no es adquirir para decirse dueño de las
cosas sino tan sólo poder tener acceso, y eso se puede hacerse a través del
compartir.
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