lunes, 10 de marzo de 2014

La desaparición de las abejas, ¿cómo afecta al ser humano?


En los últimos años, expertos se han dado a la tarea de resolver la incógnita del porqué estos insectos están muriendo pues su extinción traería consecuencias graves en la vida del hombre

  • “Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana”, Albert Einstein


Por: Redacción / 3Errres
 
Algunas vez has te has topado con una abeja y te has sentido amenazado por ella. ¿Cuál ha sido tu reacción? Si pudiera adivinar diría que la mayoría mata a estos insectos himenópteros. Sin embargo, qué pensarían si les dijera que de acuerdo con Albert Einstein, la supervivencia humana está ligada a la existencia de las abejas.
Ahora, bien, qué pasaría si supieras que las abejas están desapareciendo; desde hacer ya varios años expertos en la materia se han dado a la tarea de descubrir por qué está sucediendo esto. Existen diferentes teorías del porqué.

¿LA EXTINCIÓN DE LAS ABEJAS ES UNA REALIDAD?
De acuerdo con Trade Map, en 2010 los cuatro principales exportadores de miel de abeja registrados fueron Argentina, Estados Unidos, Alemania y México. Asimismo, en un artículo publicado por Publimetro en 2013, el déficit mundial de abejas es alarmante sobre todo en América pues de acuerdo con la información de este medio existe en esa región un 95% menos de abejas, le sigue Asia con 80%, Europa con 70 y África con menos 60 por ciento.
Petter Neumann, científico del Centro de Investigación Swiss Bee, aseveró que con respecto a las enfermedades de las abejas se conoce muy poco; esto comparándolo con el de las afecciones de las vacas. Añadió que de lo poco que se sabe es que los pesticidas ocasionan que estos insectos, pilares de la cadena alimenticia, no regresen a la colmena.
Las razones por las que las abejas están desapareciendo son diferentes pues según especialistas en el tema la razón por la que estos insectos estén en peligro de extinción se debe a diferentes factores y no sólo a uno como algunos señalan. Entre las causas están registradas las siguientes: pesticidas, productos químicos, parásitos, contaminación del aire, cambio climático, campos electromagnéticos, etc.
Sin embargo, a pesar de que existen diferentes razones por las que estos insectos están desapareciendo, se ha descubierto que diferentes parásitos y ácaros sería una de las causas más probables de la desaparición de éstas pues de acuerdo con expertos, la Varroa es un ácaro que se alimenta de la hemolinfa, líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc.
Al respecto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México señaló que no brindar tratamiento a las colonias infestadas por Varroa puede significar una producción de miel 65 por ciento menor en relación a colonias en donde sí se controla dicho ácaro.
Expertos del INIFAP plantearon a los apicultores el control orgánico de la plaga empleando timol en polvo, lo cual resulta de fácil aplicación, es más barato, no produce resistencia por parte del ácaro ni genera residuos en mieles y ceras si se utiliza en forma adecuada.
Por otra parte, una investigación realizada por el Centro Regional Apícola de Marchamalo, España, indicó que el problema de la desaparición de las abejas es causado por un parásito asiático llamado Nosema Ceranae que además de causar la muerte de dichos insectos también influye en el descenso de la producción en colmenas.
Científicos de la región explicaron que las abejas infectadas con dicho parásito se alejan de sus colmenas como mecanismo de defensa por lo que mueren lejos de sus hogares.
Ana Quero, profesora de Zoología en la Universidad de Oviedo, pronosticó dicha enfermedad puede causar pérdidas de hasta 11 mil 500 millones de euros, si no se resuelve.

ABEJAS Y BIENESTRA DEL HOMBRE
Antes de exponer los diferentes puntos de vista del porqué la desaparición de estos insectos, veamos qué los hace tan especiales en la vida del hombre y del planeta entero. La utilidad de la miel que producen las abejas es conocida por el hombre desde la época mesolítica ya que hay pinturas rupestres en donde se muestra a los hombres recolectando la miel.
Cuáles son los usos que los seres humanos han encontrado en ésta son muchos, desde terapéuticos, curativos (se usa como cicatrizante de heridas y quemaduras, para alivio de síntomas del resfriad, ayuda a la digestión, provee de vitaminas y antioxidantes, etc.), gastronómicos (conservantes, endulzantes, etc.), y cosmetológicos (se usa en cremas, mascarillas de limpieza, tónicos, tiene cualidades astringentes y suavizantes).
Especialistas señalan que la miel de abeja es un alimento prebiótico y contiene oligosacáridos propios que incrementan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico del ser humano. Agregan que algunas de las mieles conservan el aroma de las plantas de donde las procesan estos insectos. Por lo que pueden existir tantos sabores y aromas diferentes.

¿QUÉ PASARÍA SI DESAPARECIERAN LAS ABEJAS?
Pareciera que la extinción de un insecto como las abejas pudiera ser de poca importancia para la humanidad; no obstante, resulta muy peligroso que esto suceda pues, como Albert Einstein lo aseguró, al decir que: “Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana”.
Parece una afirmación exagerada pero, de acuerdo con experto, el que las abejas desaparezcan no sólo acarrearía falta de miel sino que no sería posible la polinización de muchas plantas que son esenciales para el ecosistema. Por lo que resulta de suma importancia procurar la supervivencia de dicho insectos.

ZONAS DEL MUNDO Y DESAPARICIÓN DE ABEJAS
Porcentaje de desaparición de abejas por continente.

América 95%
Asia con 80%
Europa con 70
África 60%

¿SABÍAS QUE...?
-…se recomienda comprar miel sin pasteurizar porque dicho proceso disminuye las propiedades de la misma.
-…si deseas modificar su textura para hacerla más líquida, se recomienda calentarla al baño maría sin que la temperatura del agua llegue a los 40 ºC.
-…a pesar de que la miel tiene una gran capacidad bactericida que le permite preservar su estado durante mucho tiempo, es recomendable consumir miel cosechada en el mismo año y si es de temporada mucho mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario