domingo, 30 de marzo de 2014

Bebidas dietéticas ligadas a problemas cardíacos

Estados Unidos.- Las mujeres que beben una gran cantidad de refrescos de dieta también pueden ser más propensas a desarrollar enfermedades del corazón, según reveló un nuevo estudio publicado la semana pasada.

Los investigadores hallaron que las mujeres que bebían dos o más bebidas de dieta al día tiene un 30% más de riesgos de sufrir un ataque al corazón u otro "evento" cardiovascular y el 50% más de probabilidades de morir que las mujeres que rara vez toman estas bebidas .


Los resultados que se presentaron en una reunión de la American College of Cardiology, no sugieren que las bebias por sí mismas son asesinas. Pero las mujeres que consumen demasiados refrescos de dieta pueden estar propensas por el hecho de intentar compensar el consumo de estos productos como parte de una vida saludable, dijeron los expertos .


"Nuestro estudio sugiere una asociación entre un mayor consumo de la bebida de la dieta y la mortalidad", dijo Ankur Vyas, un experto en la enfermedad cardiovascular en la Universidad de Iowa Hospitales y Clínica y quien dirigió el estudio . 

"No es un riesgo extremo ", agregó . 
La investigación ha demostrado desde hace tiempo que las bebidas endulzadas artificialmente no son bebidas saludables. Si bien pueden ayudar a las personas a evitar las bebidas gaseosas azucaradas, los estudios demuestran que no ayudan a las personas a perder peso.

Estudio sugiere relación entre el refresco de dieta y las enfermedades cardíacas

El equipo de Vyas estudió a casi 60.000 mujeres de mediana edad que participaron en un estudio sobre la salud de la mujer por
diez años . Ellas llenaron un cuestionario sobre los alimentos y bebidas, como parte del estudio, que incluyó preguntas detalladas sobre las gaseosas dietéticas y bebidas de frutas.


Después de poco menos de nueve años los investigadores revisaron para ver lo que pasó con la salud de las mujeres. Éstos encontraron que el 8.5% de las mujeres que bebían dos o más bebidas de dieta al día padecían algún tipo de enfermedad del corazón, en comparación con el 6.8% de las que bebían cuatro o menos  a la semana y un 7.2% en aquelas que no tomaban ninguno o sólo un par al mes .


"Sólo encontramos una asociación; por lo que no podemos decir que las bebidas de dieta causan totalmente estos problemas", dijo Vyas . 

Por lo que es un riesgo bastante bajo, dado que la enfermedad cardíaca es el asesino número 1 en los Estados Unidos y es muy común . 
Las mujeres que tomaban la mayor cantidad de bebidas también eran más propensas a fumar, tener sobrepeso, diabetes y  la presión arterial alta, Vyas señaló . 
Por su parte, la American Beverage Association, un grupo del sector que cabildea en nombre de los fabricantes de refrescos, se hizo eco de ese punto en una declaración preparada en respuesta al estudio. A causa de esos otros factores de riesgo", es imposible atribuir sus problemas de salud cardiovascular al consumo de bebidas de dieta ", dijo el grupo. 
Los investigadores dicen que no está claro cuál es la causa de los efectos en las mujeres —si se trata de algo en las bebidas de dieta o si las mujeres que toman muchas bebidas de dieta tienen hábitos más saludables o factores de riesgo que las que no lo hacen—. 
Alrededor de una de cada cinco personas en los EE.UU. consumen bebidas de dieta, según datos federales de la encuesta.

*Fuente: NBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario